Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.net el 06 07 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-Si-Casanueva-va-a-ser-la-salvaci%C3%B3n-de-la-vela,-que-dios-nos-coja-confesados

 

 

Opinión: Si Casanueva va a ser la salvación de la vela, que dios nos coja confesados.

 

06 julio 2015 11:42:24

 

En unos días se presentaran dos querellas criminales a la Sra. Casanueva con relación a su actuación al frente de la Federación Cántabra de Vela

 

El deporte de la Vela no tiene arreglo, nadie me puede tachar, ni siquiera insinuar que defiendo al actual presidente de la RFEV, al que he sido el primero en pedir públicamente que se marchase ( lo que también he hecho con la Sra. Casanueva), o que lo haya hecho en algún momentos, eso esta más que documentado, pero lo que está claro que la persona que se postula para liderar la moción de censura, e intentar sustituir a Rodríguez al frente de la Federación Nacional, no es la solución del cambio.

 

Esta señora, no tiene ni la más mínima idea de lo que es la RFE de Vela.
En la Cántabra no lo tiene, ni lo ha tenido nunca, así nos ha lucido el pelo a los que navegamos en esa territorial, todo ello denunciado en esta publicación desde hace años.

 

Esta señora no ha hecho nada por la Vela Cántabra, es más lo poco que ha hecho ha sido contraproducente para este deporte, ha actuado con prepotencia y con abuso de autoridad en su territorial, donde ha obviado los estatutos de la misma, convirtiéndola en su cortijo, estando aun pendiente que a un deportista le sea comunicado una resolución que la está solicitando desde hace ya más de 7 meses sobre un asunto deportivo que ocurrió en abril de 2013, es decir hace más de dos años. Esta es la señora que acude ahora la CSD porque argumenta que la RFEV no la ha contestado al escrito que presentó ante ella comunicándola la petición de una moción de censura, ¿De qué va la Sra. Casanueva?

 

Lo penoso de esta señora es que voto a Rodríguez en la elecciones del 2012 cuando lo podía haber hecho a favor de Coro, lo que me consta que este la solicitó, y que no hizo perdiendo con ello la Vela la posibilidad de renovación, ya que estaba cantado que Rodríguez era la continuidad de Pombo ( lo que ella conocía perfectamente), permitiendo además el pucherazo que se fraguo en esas elecciones con el voto por correo, al que no impugno, ni tan siquiera abrió la boca para denunciarlo públicamente, pero no solo no hizo esto, sino que no contenta con ello fue de la mano de Rodríguez durante más de un año como Vicepresidenta Primera, convirtiéndose (voluntariamente) en su colaboradora necesaria, no diciendo nada sobre la gestión del mismo en el 2013 ni en el 2014, y no dimitiendo, sino que fue cesada, siendo por ello una culpable más de lo que ahora acusa a Rodríguez y de lo que según ella era la RFEV, la cueva de Ali-BaBa en un patético comunicado que titula “esto no son es unas elecciones sino una renovación”, nuevamente ¿de qué va la Sra. Casanueva?

 

Es una pena que la Vela, o mejor dicho los que desde la sombra quieren controlarla, tengan que acudir a un testaferro, u hombre de paja para hacerlo, aduciendo para ello que lo importante es quitar al que ahora está al frente de la institución y que lo importante es que el actual se marche, que el fin como se hace o la persona que se presente al frente de la moción no es lo importante. ¿Por qué no se presentan ellos para liderar la moción? ¿Les da miedo hacerlo?, ¿Es que no sabían estas personas como era Rodríguez y como actuaba con Pombo?, ¿No sabían que era y que fue su el delfín durante años?, ¿Es que pensaban que iba a actuar de otra manera a como lo ha hecho?, ¿Dónde estaban estos que ahora arropan a Casanueva cuando Pombo manipulo la RFEV haciendo con ella de su capa un sayo?, pero sobre todo ¿Dónde han estado estos dos años de mandato de Rodríguez? Yo estuve en la Asamblea de 2013 y le aplaudían con las orejas. No estuve en la del 2014, en la que le aplaudieron aun con más intensidad que en la anterior
Esto es lo que hay que analizar para ver que a la RFEV la quieren manejar desde la sombra, en donde la Sra. Casanueva será una marioneta. ¿No sabe la Sra. Casanueva que la RFEV está en quiebra técnica? ¿Hará un concurso de acreedores cuando llegue a la presidencia? ¿Hará un ERE con el personal de la RFEV? ¿Mantendrá los sueldos escandalosos que cobran personas que no lo justifican? ¿Mantendrá abierto el CEAR de Santander, en donde desde el Mundial de Vela no ha habido prácticamente actividad? ¿Qué sabe esta señora de la vela de alta competición? ¿Hará lo mismo que en Cantabria sobre los equipos?, es decir NADA.

 

Si esto es lo que alguno consideran que es bueno para la Vela que Dios nos coja confesados.

 

Anunciar nuevamente, por si alguien no se había enterado, que en breve se presentaran dos querellas criminales contra la Sra. Casanueva, fundamentadas sobre su actuación al frente de la Federación Cántabra de Vela, lo que dice bien poco de la forma de actuar de esta persona al frente de la misma, ¿Esta es la persona que va a limpiar de vela Española?
Que barata se ha puesto la presidencia de nuestra RFEV, en donde lo único que se pretende es el salir en la foto, tal y como demuestras la Sra. Casanueva saliendo del CSD el pasado viernes.

 

J.F.M.J.O.

articulo publicado en masmar.net el 04 07 2015

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Julia-Casanueva-presenta-un-escrito-al-CSD-con-el-apoyo-a-la-moci%C3%B3n-de-censura-de-43-asamble%C3%ADstas

 

 

Julia Casanueva presenta un escrito al CSD con el apoyo a la moción de censura de 43 asambleístas

 

04 julio 2015 10:53:55

Julia-Casanueva-presenta-un-escrito-al-CSD-con-el-apoyo-a-la-moción-de-censura-de-43-asambleístas_articlefull

 

 

La moción de censura viene avalada por el apoyo de 43 Asambleístas, que superan ampliamente el número de apoyos necesarios para su interposición según se recoge en los Estatutos de la RFEV

 

En el día de ayer, de Julia Casanueva y acompañada por el presidente de la Federación Madrileña de Vela, presentó en el Consejo Superior de Deportes, un escrito reclamando al máximo órgano deportivo español que requiera a la Real Federación Española de Vela (RFEV) la celebración de la Asamblea Extraordinaria.

Todo ello y ante la falta de convocatoria de AGE, por parte del Presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez para el deliberación y votación de la moción de censura que fue presentaba por Julia Casanueva, Presidente de FCV, y avalada por 43 Asambleístas. Guarismos que superan ampliamente el número de apoyos necesarios para su interposición según se recoge en los Estatutos federativos. En el escrito al CSD, se solcirabdicha convocatoria, como así viene recogido en el art 10.2.b y 43 b y c del Ley del Deporte.

La solicitud al máximo órgano deportivo se plantea ante el silencio del ente federativo, puesto que no se ha dado comunicación fehaciente alguna a los interesados, habiendo transcurrido los plazos previstos para su convocatoria.

Dicha infracción pudiera ser constitutiva de una falta muy grave por parte del presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez con las correspondientes sanciones previstas tanto en la Ley del Deporte como en los Estatutos de la federación.

Articulo publicado el día 06 07 2015.

SI CASANUEVA VA A SER LA SALVACIÓN DE LA VELA, QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.

 

En unos días se presentaran dos querellas criminales a la Sra. Casanueva con relación a su actuación al frente de la Federación Cántabra de Vela

 

El deporte de la Vela no tiene arreglo, nadie me puede tachar, ni siquiera insinuar que defiendo al actual presidente de la RFEV, al que he sido el primero en pedir públicamente que se fuese ( lo que también he hecho con la Sra. Casanueva), o que lo haya hecho en algún momentos, eso esta mas que documentado, pero lo que está claro que la persona que se postula para liderar la moción de censura, e intentar sustituir a Rodríguez al frente de la Federación Nacional, no es la solución del cambio.

 

Esta señora, no tiene ni la más mínima idea de lo que es la RFE de Vela. En la Cántabra no lo tiene, ni lo ha tenido nunca, así nos ha lucido el pelo a los que navegamos en esa territorial, todo ello denunciado en esta publicación desde hace años.

 

Esta señora no ha hecho nada por la Vela Cántabra, es mas lo poco que ha hecho ha sido contraproducente para este deporte, ha actuado con prepotencia y con abuso de autoridad en su territorial, donde ha obviado los estatutos de la misma, convirtiéndola en su cortijo, estando aun pendiente que a un deportista le sea comunicado una resolución que la está solicitando desde hace ya más de 7 meses sobre un asunto deportivo que ocurrió en abril de 2013, es decir hace más de dos años. Esta es la señora que acude ahora la CSD porque argumenta que la RFEV no la ha contestado al escrito que presentó ante ella comunicándola la petición de una moción de censura, ¿De qué va la Sra. Casanueva?

 

Lo penoso de esta señora es que voto a Rodríguez en la elecciones del 2012 cuando lo podía haber hecho a favor de Coro, lo que me consta que este la solicitó, y que no hizo perdiendo con ello la Vela la posibilidad de renovación, ya que estaba cantado que Rodríguez era la continuidad de Pombo ( lo que ella conocía perfectamente), permitiendo además el pucherazo que se fraguo en esas elecciones con el voto por correo, al que no impugno, ni tan siquiera abrió la boca para denunciarlo públicamente, pero no solo no hizo esto, sino que no contenta con ello fue de la mano de Rodríguez durante más de un año como Vicepresidenta Primera, convirtiéndose (voluntariamente) en su colaboradora necesaria, no diciendo nada sobre la gestión del mismo en el 2013 ni en el 2014, y no dimitiendo, sino que fue cesada, siendo por ello una culpable más de lo que ahora acusa a Rodríguez y de lo que según ella era la RFEV, la cueva de Ali-BaBa en un patético comunicado que titula “esto no son es unas elecciones sino una renovación”, nuevamente ¿de qué va la Sra. Casanueva?

 

Es una pena que la Vela, o mejor dicho los que desde la sombra quieren controlarla, tengan que acudir a un testaferro, u hombre de paja para hacerlo, aduciendo para ello que lo importante es quitar al que ahora está al frente de la institución y que lo importante es que el actual se marche, que el fin como se hace o la persona que se presente al frente de la moción no es lo importante. ¿Por qué no se presentan ellos para liderar la moción? ¿Les da miedo hacerlo?, ¿Es que no sabían estas personas como era Rodríguez y como actuaba con Pombo?, ¿No sabían que era y que fue su el delfín durante años?, ¿Es que pensaban que iba a actuar de otra manera a como lo ha hecho?, ¿Dónde estaban estos que ahora arropan a Casanueva cuando Pombo manipulo la RFEV haciendo con ella de su capa un sayo?, pero sobre todo ¿Dónde han estado estos dos años de mandato de Rodríguez? Yo estuve en la Asamblea de 2013 y le aplaudían con las orejas. No estuve en la del 2014, en la que le aplaudieron aun con más intensidad que en la anterior

 

Esto es lo que hay que analizar para ver que a la RFEV la quieren manejar desde la sombra, en donde la Sra. Casanueva será una marioneta. ¿No sabe la Sra. Casanueva que la RFEV está en quiebra técnica? ¿Hará un concurso de acreedores cuando llegue a la presidencia? ¿Hará un ERE con el personal de la RFEV? ¿Mantendrá los sueldos escandalosos que cobran personas que no lo justifican? ¿Mantendrá abierto el CEAR de Santander, en donde desde el Mundial de Vela no ha habido prácticamente actividad? ¿Qué sabe esta señora de la vela de alta competición? ¿Hará lo mismo que en Cantabria sobre los equipos?, es decir NADA.

 

Si esto es lo que alguno consideran que es bueno para la Vela que Dios nos coja confesados.

 

Anunciar nuevamente, por si alguien no se había enterado, que en breve se presentaran dos querellas criminales contra la Sra. Casanueva, fundamentadas sobre su actuación al frente de la Federación Cántabra de Vela, lo que dice bien poco de la forma de actuar de esta persona al frente de la misma, ¿Esta es la persona que va a limpiar de vela Española?

 

Que barata se ha puesto la presidencia de nuestra RFEV, en donde lo único que se pretende es el salir en la foto, tal y como demuestras la Sra. Casanueva saliendo del CSD el pasado viernes.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicao en masmar.net el 04 07 2015

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Julia-Casanueva-presenta-un-escrito-al-CSD-con-el-apoyo-a-la-moci%C3%B3n-de-censura-de-43-asamble%C3%ADstas

 

 

Julia Casanueva presenta un escrito al CSD con el apoyo a la moción de censura de 43 asambleístas

 

04 julio 2015 10:53:55

 

Julia-Casanueva-presenta-un-escrito-al-CSD-con-el-apoyo-a-la-moción-de-censura-de-43-asambleístas_articlefull

 

 

La moción de censura viene avalada por el apoyo de 43 Asambleístas, que superan ampliamente el número de apoyos necesarios para su interposición según se recoge en los Estatutos de la RFEV

 

En el día de ayer, de Julia Casanueva y acompañada por el presidente de la Federación Madrileña de Vela, presentó en el Consejo Superior de Deportes, un escrito reclamando al máximo órgano deportivo español que requiera a la Real Federación Española de Vela (RFEV) la celebración de la Asamblea Extraordinaria.

Todo ello y ante la falta de convocatoria de AGE, por parte del Presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez para el deliberación y votación de la moción de censura que fue presentaba por Julia Casanueva, Presidente de FCV, y avalada por 43 Asambleístas. Guarismos que superan ampliamente el número de apoyos necesarios para su interposición según se recoge en los Estatutos federativos. En el escrito al CSD, se solcirabdicha convocatoria, como así viene recogido en el art 10.2.b y 43 b y c del Ley del Deporte.

La solicitud al máximo órgano deportivo se plantea ante el silencio del ente federativo, puesto que no se ha dado comunicación fehaciente alguna a los interesados, habiendo transcurrido los plazos previstos para su convocatoria.

Dicha infracción pudiera ser constitutiva de una falta muy grave por parte del presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez con las correspondientes sanciones previstas tanto en la Ley del Deporte como en los Estatutos de la federación.

Articulo publicado por Jaume Soler el 03 07 2015.

 

http://www.jaumesoler.net/2015/07/un-modelo-de-presidente.html

 

 

3 JUL. 2015

 

Un modelo de presidente

fotonoticia_20150702104558_644

 

 

 

 

El presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez, está encantado consigo mismo. Foto: Europa Press

 

 

En medio de la tempestad económica, deportiva y social en el que se encuentra inmersa la Real Federación Española de Vela, su aún presidenteJosé Ángel Rodríguez, se ha destapado con unas declaraciones a Europa Press en donde defiende su gestión y en la que hace cero autocrítica, diciendo que se le acusa de “opaco” cuando según él es el que “mejor cumple” la Ley de Transparencia y como defensa utiliza el ataque contra diestro y siniestro. Niega que al equipo olímpico le falten ayudas y que“están al día en sus cobros”, justifica la destitución del director olímpico “por falta de resultados deportivos” y sobre el hecho de ser un presidente profesional, se ampara que así lo aprobó la asamblea en junio de 2013.


Está claro que Rodríguez Santos no vive en este mundo, o al menos así lo deja entrever por sus declaraciones a la agencia de noticias. Muchas son las perlas que ha dejado, en un momento crítico a todos los niveles, aunque si hacemos caso a lo que dice de él mismo, estaríamos ante el mejor presidente de la vela española de la historia. Pero por mucho que intente, a estas alturas ya nadie se lo cree.

Un presidente al que en la última asamblea no se le aprobó el acta de la asamblea anterior, es decir la de 2014; las cuentas del año pasado por no estar auditadas, por mucho que diga, ni el presupuesto de 2015; pues poca defensa tiene.

Para empezar Rodríguez se presenta con una especie de alegato y una víctima ante la sociedad:“Los argumentos esgrimidos en la moción de censura me causan una absoluta indefensión porque son tan genéricos y tan demagógicos que es imposible responder de forma explícita. Dicen que mi gestión "raya la ilegalidad". Eso, ¿qué significa? Es curioso que se me acuse de opaco cuando somos la federación deportiva española que mejor cumple la Ley de Transparencia”.

Sobre la moción de censura que le presentó la Presidenta de la Cántabra, Julia Casanueva, el día 19 de junio, y que rechazó por “defectos de forma y fondo” una Comisión Ejecutiva que él preside y en la que es juez y parte.

En cuanto a la falta de rigor de los números federativos y las cuentas afirma que“de esto puede dar fe la propia señora Casanueva. Cualquier aspecto relativo a la contabilidad, gestión o dirección de la actividad federativa, incluido el Mundial, ha estado a su disposición cuando lo ha pedido”. Sí, por esto la cesó, por pedir documentación incómoda para él.

“¿Qué sentido tiene aprobar unas cuentas que no están auditadas por el CSD? Durante la Asamblea General de 2014 me comprometí a que las cuentas, por primera vez en la historia de la RFEV, llegarán auditadas para su aprobación, esperando a la auditoria del CSD. Pero para esto es necesario pasar la fecha de celebración de la Asamblea al último trimestre del año. El CSD manda la auditoria en el mes de septiembre”. Efectivamente, pero tenía obligación de presentar las cuentas auditadas a la asamblea con cargo a la RFEV y no lo hizo, con lo que su argumento no se sostiene por ningún lado. Pero él sigue erre que erre: “Se dice que incumplo de las normas de Buen Gobierno. ¿Qué incumplimiento? Se me acusó y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dictó resolución absolutoria en favor mío”.

“Una federación que maneja un presupuesto de unos 4 millones de euros no puede estar gobernada por alguien que no le destine su tiempo al completo. O ponemos a un jubilado o a un millonario, o pagamos a un gerente que cobrará lo que un presidente profesional o más”. Pues hasta la llegada deGerardo Pombo, primer presidente profesional de la historia, la RFEV manejaba un presupuesto mayor que ahora y ni Miguel Company, ni Arturo Delgado ni Fernando Bolín eran presidentes profesionales ni a tiempo completo, tenían sus trabajos y gestionaban la federación junto a los profesionales de la casa, técnicos y administrativos. Lo que pasa que cobrando más de 100.000 euros al año, caso de Pombo y de Rodríguez, ellos sí se han hecho millonarios ocupando el puesto de presidente.

Los regatistas se quejan que no les llega el dinero, y él lo niega y que“deportistas y técnicos están al día en sus cobros” y que “hay que distinguir entre las becas ADO y lo que perciben dentro del programa olímpico, que se abona con arreglo al presupuesto de la RFEV. Es cierto que hay meses que se abona con retraso, pero ello viene dado por el momento en que la Federación recibe las subvenciones del CSD. Nuestro deporte tiene la mayoría de su actividad olímpica en los cuatro primeros meses del año y el desfase de tesorería hace que la RFEV no tenga liquidez en ese primer trimestre”. Pues hay una campeona olímpica a la que se le adeudan 6.000 desde hace medio año y aún no los ha cobrado. Y también ha negado que nadie del equipo ha dejado de ir a ninguna competición por falta de presupuesto: “No es verdad. Tampoco que el dinero que el CSD destina a los deportistas no les llega. Es otra afirmación sin fundamento que se dice alegremente, por ignorancia o por mala fe. Las subvenciones públicas tienen carácter finalista y las federaciones no podemos variar su destino”. Me parece que esto no lo van a compartir los regatistas del equipo pre-olímpico.

Aunque a Toni Ripoll aún no se le ha notificado oficialmente su cese como director olímpico, lo cierto es que este mes ya no lo ha cobrado y el presidente argumenta la destitución del entrenador con más medallas olímpica de la historia –cinco- insinuando que no es un buen profesional: “por los malos resultados deportivos” y “porque no pasaba informes, programas, planes o algo que mantuviera al presidente y demás órganos de gobierno informados de la marcha del equipo” y prosigue “recibimos la mayoría de la información por la prensa y por internet. En definitiva, no cumplía el contrato y hemos decidido que cesara. ¿Y Roy Alonso? Ha sido despedido por un expediente disciplinario que ha terminado con despido”.

Y no faltó la chinita al secretario de Estado Miguel Cardenal, que por cierto es el que le mantiene en el cargo, con respecto al Mundial de Santander al que acusan de todos los males habidos y por haber: “Los problemas surgieron porque el anterior Secretario de Estado, don Albert Soler, aprobó dos partidas para el Mundial que sumaban 2,2 millones de euros. El actual secretario de Estado, don Miguel Cardenal, retiró esas partidas. Al no existir esos ingresos, decidimos recortar gastos”.

Después de leer todas estas declaraciones, y con un presidente tan modélico como este, no entiendo como aún hay quién quiera que deje el cargo y las reiteradas quejas de los deportistas. Sinceramente creo que son infundadas.

Yo le incluiría como referencia y estudio de gestión económica y administrativa en las mejores universidades. No se a que esperan los de IE, ESADE e IESE para que hagan un MBA al respecto. Bien podría ser el protagonsta de este vídeo, le tienen muy cerca, y están desaprovechando una oportunidad única.

 


Ya están tardando.

Articulo publicado por abc,es/vela el 02 07 2015.

http://www.abc.es/vela/entrevista/rodriguez-santos-regatistas-y-tecnicos-estan-al-dia-en-los-cobros/

 

 

Rodríguez Santos: “Regatistas y técnicos están al día en los cobros”

 

"Cuando llegué a la presidencia de la RFEV en 2012 había un déficit de 850.000€, la mayoría proveniente de una póliza de crédito de 600.000€ ya agotada"

 

EP / MADRID
02/07/2015 - 15:34 H.

JUNTA-DIRECTIVA-2013-e1435843974527

 

El mundo de la vela anda convulso y más concretamente el entorno de la Federación Española (RFEV). El 19 de junio se presentó una moción de censura contra el presidente José Angel
Rodríguez, liderada por la presidenta de la Federación Cántabra, Julia Casanueva. El día 26 fue rechazada por la Comisión Ejecutiva de la RFEV por defectos de fondo y forma. La
situación es de impasse en espera de que la moción vuelva a ser presentada, subsanados los errores de la primera. Mientras tanto, el mundo de la vela necesita respuestas. Saber cómo está la preparación olímpica, qué hay de cierto en las acusaciones que se vierten contra el presidente, por qué no se aprobaron las cuentas en la última asamblea y otras muchas preguntas que el propio presidente José Angel Rodríguez se brinda a responder.

 

-Empecemos por lo más trascendente: ¿Afectan los conflictos federativos a la preparación olímpica? Se dice que los regatistas cobran mal y tarde y que algunos no tienen ni beca.
-Vayamos por partes. De entrada, los deportistas y técnicos están al día en sus cobros. Hay que distinguir entre las becas ADO, las cuales la RFEV se limita a recibir y abonar automáticamente, y lo que perciben dentro del programa olímpico, que se abona con arreglo al presupuesto de la RFEV. Es cierto que hay meses que se abona con retraso, pero ello viene dado por el momento en que la Federación recibe las subvenciones del CSD. Cuando llegué a la presidencia de la RFEV en 2012 había un déficit de 850.000€, la mayoría proveniente de una póliza de crédito de 600.000€ ya agotada. Las subvenciones del CSD, principal medio de financiación, llegaron durante los años 2013, 2014 en el mes de junio; la del 2015, en abril. Nuestro deporte tiene la mayoría de su actividad olímpica en los cuatro primeros meses del año y el desfase de tesorería hace que la RFEV no tenga liquidez en ese primer trimestre. Hasta ahora la póliza de crédito solucionaba esta situación, pero, en realidad, está cubriendo la deuda. La solución es pasar este déficit a largo plazo para que no produzca estas tensiones de tesorería. En todo caso durante estos años se han ido solucionando, aunque se hayan producido algunos casos puntuales.

mechandainsing-e1435844021403

 

-¿Es verdad que el equipo no compite por falta de dinero?
-El anterior estado de cosas nunca ha producido que el equipo haya dejado de ir a alguna competición programada por falta de presupuesto. No es verdad.

 

-También se le acusa de que el dinero que el CSD destina a los deportistas no les llega.
-Otra afirmación sin fundamento que se dice alegremente, por ignorancia o por mala fe. Y es todo tan complicado de averiguar cómo entrar en la web de la Federación, buscar el apartado
de Transparencia y abrir los presupuestos, que vienen desglosados por partidas tanto los ingresos como los gastos, lo que procede del CSD y lo que genera la propia RFEV. Algo que ha
implantado esta Junta. Las subvenciones públicas tienen carácter finalista y las federaciones no podemos variar su destino. Este 2015 para la actividad deportiva tenemos un presupuesto
de 2,34 millones de euros de los que las partidas más importantes son las del personal técnico (544 mil €), concentraciones (491 mil €), deportistas (410 mil €) o el equipo paralímpico (270 mil €). La subvención del CSD fue en 2013 de unos 1,5 millones de euros y en los años 14 y 15 de unos 2 millones. Esto supone un recorte del 70% en el primer año y los dos siguientes de un
50% de la subvención ordinaria, lo que lógicamente nos ha condicionado toda nuestra actividad. La distribución de este presupuesto lo decide íntegramente el Director de preparación olímpica y el de paralímpicos se acuerda con ADOP.

SUBSEDE1-e1435844077251

 

-Aquellos deportistas que dicen que no tienen beca pese a habérsela ganado…
-Se está usted refiriendo a las becas del Programa ADO, que cómo se sabe las perciben aquellos deportistas que logran éxitos en los campeonatos internacionales. Por ejemplo, si un regatista ganó un oro olímpico, al año siguiente goza de una beca de 60.000€. Pero con la condición de que siga compitiendo en la misma especialidad y mantenga el nivel. Tenemos regatistas que han cambiado de especialidad y en consecuencia no tienen derecho a esa beca que se habían ganado. Es como si un campeón de 1.500 metros se pasa a la altura y quiere beca; pues no le corresponde. En Vela es igual. No obstante, esta Federación peleó ante CSD y COE para que se les mantuviera la beca al haber desaparecido su especialidad y los dos primeros años se mantuvieron las becas, pero ya para el tercer y cuarto año el ADO ha dicho que las regatistas tenían que mantener nivel. Tamara Echegoyen lo ha mantenido, clasificando a España para los Juegos en 49 FX; Sofía Toro y Ángela Pumariega, ambas en 470, no lo han conseguido. Aún así ADO dice que si clasifican al equipo, se les pagará la beca con carácter retroactivo. La resolución de ADO se les comunicó a las interesadas. Lógicamente hablamos de la élite, porque luego vienen otros jóvenes por detrás que para competir con ellos tienen que sacrificarse porque no tienen este paraguas. La RFEV, cuando puede, corre con sus gastos de traslados de barco o cediéndoles embarcaciones. Además, hemos incluido en el programa PODIUM del COE patrocinado por Telefónica, a cuatro deportistas dos de los cuales ya están este año en el programa ADO

 

-A un año de los Juegos de Río, usted destituye al director técnico, Tony Ripoll. ¿Por qué razón?
-Por múltiples razones. Básicamente por los malos resultados deportivos. Pero también porque no pasaba ningún informe, ni programas, ni planes o algo que mantuviera al presidente, su
Junta y demás órganos de gobierno de la federación medianamente informados de la marcha del equipo. Recibimos la mayoría de la información por la prensa y por internet. Se han dado
dos casos de lesiones importantes en deportistas de las que nos hemos enterado una por el Secretario del Estado y otra por la necesidad de presentar el parte de accidentes. El señor Ripoll no ha querido intromisión alguna en su trabajo, pero una cosa es esa y otra no querer informar a tus superiores. Por si fuera poco, siempre ha puesto como excusa de los malos resultados al presidente de la RFEV. Nunca trasladó los problemas del equipo a la dirección de la federación. En definitiva, no cumplía el contrato y hemos decidido que cesara.

 

-El técnico encargado de Vela ligera y juvenil, Roy Alonso, también ha sido despedido.
-Sí. En su caso ha sido por un expediente disciplinario que ha terminado con despido.

 

-Y ahora los regatistas están desmotivados. El nivel del equipo no es el mejor para unos Juegos…
-Eso es opinable. A fecha de hoy y habiendo celebrado un mundial, en la que se jugaban el 50% de las plazas de Rio, en la propia base de nuestro equipo, no conseguimos clasificar más que el 50% de las clases (5 de 10), quedando fuera clases de vital importancia. Uno de los encargos que le hice cuando le contraté precisamente fue que fuera renovando al equipo. Necesitamos rellenar y motivar los niveles inferiores –juveniles-. Para ello propuse la creación de un circuito de regatas olímpicas de nivel medio a las que acudiera el equipo titular para motivar la participación de deportistas juveniles. Hizo algunas acciones previas, pero lo boicoteo desde el principio.

 

-Cambiemos de tercio. Las cuentas anuales de 2014: la Asamblea no las aprobó.
-Porque la Junta decidimos no presentarlas a aprobación, aunque sí que las entregamos a los asambleístas y están colgadas en la web. ¿Qué sentido tiene aprobar unas cuentas que no están auditadas por el CSD? Durante la Asamblea General de 2014 me comprometí a que las cuentas, por primera vez en la historia de la RFEV, llegarán auditadas para su aprobación, esperando a la auditoria del CSD con el fin de no cargar los presupuestos con el coste de una auditoría privada. Pero para esto es necesario pasar la fecha de celebración de la Asamblea al último trimestre del año. El CSD manda la auditoria en el mes de septiembre. Este año, el del cambio, si no convocábamos Asamblea podían pasar dos años sin verse las cuentas, con lo que decidimos presentarlas pero no “para su aprobación” hasta que estén auditadas. Insisto en que en la web tenemos colgadas todas las cuentas, incluidas las auditorías realizadas por el CSD en las que se pueden leer todas las salvedades de años anteriores hechas por los auditores, algunas de ellas sorprendentes. A esta Junta le cabe el honor de haber presentado unas cuentas, las de 2013, sin salvedad alguna por parte de la auditora del CSD.

 

-¿Cómo puede ser profesional un presidente de una federación deficitaria?
-Lo mismo que una asamblea, la del 8 de junio de 2013, lo aprobó por unanimidad –colgada en la web está el acta-, que otra asamblea apruebe lo contrario. Mire, una federación que maneja
un presupuesto de unos cuatro millones de euros no puede estar gobernada por alguien que no le destine su tiempo al completo. O ponemos a un jubilado o a un millonario, o pagamos a un
gerente que cobrará lo que un presidente profesional o más. Sí, el sueldo del presidente es de 86.000€ y los que dicen que tengo unas dietas anuales de 50.000€ me atribuyen a mí las
dietas del anterior presidente. En la web se puede comprobar: 12.000€ de dietas en 2013 y 16.000€ en 2014. En todo caso, para el 2015 propuse a la Asamblea la rebaja del sueldo igual
que hice al principio de la legislatura.

 

-¿Por qué hablan de que el acta de la Asamblea en la que se decide el sueldo delpresidente no existe?
-Será por mala fe. Se aprobó, como ya he dicho, el 8 de junio de 2013. Ahí está el acta. De lo que hablan y me mezclan a mí, es que el anterior presidente de la RFEV, Gerardo Pombo, se
había preparado un auto contrato de director del mundial. Por mi parte no reconocí ese contrato y él demando a la RFEV al Juzgado de lo Social. En el transcurso de la demanda mantuvo la legitimidad para la firma de ese contrato, pero la Justicia no le dio la razón.

 

-Hablemos de las cuentas del Mundial celebrado en Santander. Se le acusa de que ha costado 400.000€ a la RFEV.
-Aunque parezca pesado, vuelvo a remitir a la web a que quien quiera vea los datos. Cuando yo llegué a la presidencia el presupuesto estaba aprobado y en vías de ejecución. Los problemas surgieron porque el anterior Secretario de Estado, don Albert Soler, aprobó dos partidas para el Mundial que sumaban 2,2 millones de euros. El actual secretario de Estado, don Miguel Cardenal, retiró esas partidas por la crisis económica. Nosotros, al no existir esos ingresos, decidimos recortar gastos para evitar perder lo que no teníamos. La RFEV hizo frente a la partida que en presupuestos se le asignaron, 400.000€ y que cuando yo tomé posesión ya se habían gastado 357.000€. Bajo mi mandato, en 2013 aportamos 2.387€ y en 2014, en lugar de poner, recuperamos 44.000€. Total, que a la RFEV el Mundial le costó 316.548,21€, cuando la asamblea aprobó gastar hasta 400.000€. Un Mundial que costó 8,5 millones de euros y que
ha tenido una repercusión económica para Santander de 37 millones de euros, costó a la RFEV 316.000€. Todo auditado.

 

-Con las federaciones territoriales las cosas no van bien.
-A fecha del cierre de las cuentas del 2014, las territoriales, que sufren la crisis de la misma forma que nosotros, tienen una deuda contraída con la RFEV de unos 300.000 euros, por la
expedición de licencias nacionales -cada licencia que saca la territorial tiene que abonar 6 euros a la Española-. Si este importe se hubiera recibido y si abonara en sus fechas, las tensiones financieras y de tesorería de la RFEV no serían las que son. No pedimos nada que no sea legal.

 

-Pese a sus palabras se le acusa de opacidad en su gestión, de no haber creado equipos de trabajo, de aislarse del mundo de la vela. Cómo califica el presidente de la RFEV los argumentos esgrimidos en la moción de censura.
-De entrada me causan una absoluta indefensión porque son tan genéricos y tan demagógicos que es imposible responder de forma explícita a cada uno de ellos. Hablan de que mi actuación
“raya la ilegalidad”; o soy legal o no, pero lo de rayar la ilegalidad, qué significa. Es curioso que se me acuse de opaco cuando somos la federación deportiva española que mejor cumple la ley de Transparencia. Todas las actas, todos los acuerdos, todas las auditorias, presupuestos… están colgados en nuestra web. Y de esto puede dar fe la propia Sra. Casanueva; cualquier contrato, factura, apunte, o cualquier otro aspecto relativo a la contabilidad, gestión o dirección de la actividad federativa, incluido el Mundial, ha estado a su disposición cuando lo ha pedido. Hemos sido la primera Junta a la que una auditoría del CSD no le pone una sola salvedad en su gestión. Antes de mi llegada a la RFEV, los presidentes ejercían de presidente, gerente y secretario. Yo he puesto gerente y secretario; he creado el sistema de procedimientos administrativos para gestionar gastos e ingresos; he creado la junta ejecutiva ágil, con poca gente para ser diligentes en la toma de decisiones. Se dice que incumplo de las normas de buen gobierno. ¿Qué incumplimiento? Se me acuso y el TAD dictó resolución absolutoria en favor mío. La mayoría del programa está puesto en marcha o en vías de hacerlo. Prueba de ello es que cada uno de los comités configura y desarrolla su propio presupuesto y actividad sin injerencias por parte de la Presidencia. En noviembre de 2014 se celebraron en la RFEV las reuniones de cada uno de los comités, secuencialmente hasta la comisión delegada, que es la última responsable de aprobar los reglamentos. En ninguno de estos comités participe, por lo que no hubo ninguna directriz por parte del presidente en una línea u otra. La propuesta para este año es que la Asamblea culmine el proceso, de forma que tengamos todo aprobado para el año siguiente. Cuentas auditadas, presupuesto, calendario, etc., de forma que se empiece el año con todo aprobado y no haya nada con la leyenda “pendiente de aprobación”. Pero igual lo que ocurre es que con mi llegada a la RFEV a algunos se les acabaron sus fuentes de ingresos y no se me perdona.

 

-A qué se refiere.
-Uno de los cambios más sustantivos dentro sector vela de crucero fue fijar el sistema de medición ORC como único oficial para los Campeonatos de España y competiciones nacionales, que estaban soportados por sistema RI. Esto ha producido que en el año 2014 se celebrara en Valencia el Campeonato Europeo y en este momento se esté celebrando el Campeonato del Mundo en Barcelona, sin contar que la Copa de Rey es la regata referente en Europa, con 27 países en la última edición, lo que había destruido el anterior sistema RI. Con ello hemos recuperado para la RFEV unos ingresos de unos 150.000 euros anuales, que se iban a otros destinos, al tiempo que hemos puesto en la escena internacional a España como uno de los referentes principales Mundiales de la clase Crucero, posición que nunca deberíamos haber perdido. Profesionales contratados por la Federación como Rafa Bonilla lo hacen posible.

 

-Una curiosidad para acabar: en el rechazo de la moción de censura presentado por la presidenta de la Federación Cántabra, Julia Casanueva, se esgrime que para ser presidente de la Española primero hay que dimitir de la Territorial porque ambos casos son incompatibles. Dicen que usted fue elegido presidente de la Española siéndolo de la Gallega.
-¿Eso dicen? Vaya por delante que el procedimiento de la elección de presidente de la RFEV y el de las mociones de censura en la RFEV son diferentes. Dicho esto, cuando yo me presenté
a las elecciones, dimití de presidente de la Gallega. La moción de censura de la señora Casanueva al menos ha servido para que el mundo de la vela sepa cómo funciona el sistema. Quien encabeza una moción, si obtiene los votos necesarios en la votación, automáticamente pasa a ser presidente de la RFEV. Sin discusiones, ni comisiones de trabajo, ni acuerdos para elegir nuevo presidente a posteriori. Por si alguien lo ignoraba.

Articulo publiocado por rfev,es el 0207 2015.

http://rfev.es/default/actualidad/ficha/text/522/return/index/page/0

 

 

José Ángel Rodríguez: "Se Me Acusa De Opaco Cuando Somos La Federación Más Transparente"

 

El presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez, ha lamentado que se le acuse de "opaco" cuando, según él, la suya es la federación que "mejor cumple" la Ley de Transparencia, tras superar una moción de censura que fue rechazada el pasado 26 de junio por la Ejecutiva de la RFEV.

 

 

92262bf907af914b95a0fc33c3f33bf6_slide_455x720

 

 


 

2 de julio de 2015

 

MADRID, 2 de julio 2015 (EUROPA PRESS)

 

"Los argumentos esgrimidos en la moción de censura me causan una absoluta indefensión porque son tan genéricos y tan demagógicos que es imposible responder de forma explícita. Dicen que mi gestión "raya la ilegalidad". Eso, ¿qué significa? Es curioso que se me acuse de opaco cuando somos la federación deportiva española que mejor cumple la Ley de Transparencia", aseguró en una entrevista a Europa Press.

 

En este sentido, José Ángel Rodríguez destacó que las actas, los acuerdos, las auditorías y los presupuestos de la RFEV pueden consultarse en su web oficial. "Y de esto puede dar fe la propia señora Casanueva. Cualquier aspecto relativo a la contabilidad, gestión o dirección de la actividad federativa, incluido el Mundial, ha estado a su disposición cuando lo ha pedido", indicó en alusión a la presidenta de la federación Cántabra, Julia Casanueva, que lideró la moción de censura contra él.

 

Rodríguez afirmó que su Junta Directiva en la Federación ha sido la primera a la que una auditoría del CSD no le pone una sola salvedad en su gestión. "Se dice que incumplo de las normas de Buen Gobierno. ¿Qué incumplimiento? Se me acuso y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dictó resolución absolutoria en favor mío", recordó.

 

El 19 de junio se presentó una moción de censura contra él, pero ésta fue rechazada por la Comisión Ejecutiva de la RFEV por "defectos de fondo y forma". Esta situación no afecta para él a la preparación olímpica porque los deportistas y técnicos "están al día en sus cobros".

 

"Hay que distinguir entre las becas ADO y lo que perciben dentro del programa olímpico, que se abona con arreglo al presupuesto de la RFEV. Es cierto que hay meses que se abona con retraso, pero ello viene dado por el momento en que la Federación recibe las subvenciones del CSD. Nuestro deporte tiene la mayoría de su actividad olímpica en los cuatro primeros meses del año y el desfase de tesorería hace que la RFEV no tenga liquidez en ese primer trimestre", explicó.

 

Igualmente, negó que el equipo haya dejado de ir a alguna competición programada por falta de presupuesto. "No es verdad. Tampoco que el dinero que el CSD destina a los deportistas no les llega. Es otra afirmación sin fundamento que se dice alegremente, por ignorancia o por mala fe. Las subvenciones públicas tienen carácter finalista y las federaciones no podemos variar su destino", destacó.

 

Así, el presidente informó de que la RFEV este año dispone de un presupuesto para la actividad deportiva de 2,34 millones de euros, después de sufrir recortes del 70 por ciento el primer año y los dos siguientes, de un 50 por ciento de la subvención ordinaria como consecuencia de la crisis.

 

Acerca de las quejas de los regatistas que dicen haber perdido su beca, argumentó que algunos no perciben esas ayudas del Programa ADO por haber cambiado de especialidad. "No obstante, esta Federación peleó ante CSD y COE para que se les mantuviera la beca al haber desaparecido su especialidad y los dos primeros años se mantuvieron, pero para el tercer y cuarto año ADO dice que las regatistas tenían que mantener nivel", subrayó.

 

Por otro lado, justificó la destitución a un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del director técnico, Tony Ripoll, por los "malos resultados deportivos" y "porque no pasaba informes, programas, planes o algo que mantuviera al presidente y demás órganos de gobierno informados de la marcha del equipo".

 

"Recibimos la mayoría de la información por la prensa y por internet. En definitiva, no cumplía el contrato y hemos decidido que cesara. ¿Y Roy Alonso? Ha sido despedido por un expediente disciplinario que ha terminado con despido", explicó.

 

UN PRESIDENTE "PROFESIONAL"

 

La explicación de que las cuentas anuales de 2014 no fueran aprobadas por la Asamblea se debe, señaló, a que la Junta decidió no presentarlas para su ratificación, aunque sí que las entregó y están colgadas en la web.

 

"¿Qué sentido tiene aprobar unas cuentas que no están auditadas por el CSD? Durante la Asamblea General de 2014 me comprometí a que las cuentas, por primera vez en la historia de la RFEV, llegarán auditadas para su aprobación, esperando a la auditoria del CSD. Pero para esto es necesario pasar la fecha de celebración de la Asamblea al último trimestre del año. El CSD manda la auditoria en el mes de septiembre", comentó.

 

Asimismo, argumentó que es un presidente "profesional" pese a liderar una federación deficitaria porque así lo aprobó la Asamblea, el 8 de junio de 2013, por unanimidad. "Una federación que maneja un presupuesto de unos 4 millones de euros no puede estar gobernada por alguien que no le destine su tiempo al completo. O ponemos a un jubilado o a un millonario, o pagamos a un gerente que cobrará lo que un presidente profesional o más", destacó.

 

Acerca de que el Campeonato del Mundo de Santander habría costado 400.000 euros a la RFEV, dijo que cuando accedió al cargo el presupuesto estaba aprobado y en vías de ejecución. "Los problemas surgieron porque el anterior Secretario de Estado, don Albert Soler, aprobó dos partidas para el Mundial que sumaban 2,2 millones de euros. El actual secretario de Estado, don Miguel Cardenal, retiró esas partidas. Al no existir esos ingresos, decidimos recortar gastos", aseguró.

 

La RFEV hizo frente a una partida de 400.000 euros y, cuando tomó posesión, "ya se habían gastado 357.000". "Bajo mi mandato, en 2013 aportamos 2.387 euros y en 2014, en lugar de poner, recuperamos 44.000 euros. Total, que a la RFEV el Mundial le costó 316.548,21€, cuando la asamblea aprobó hasta 400.000 euros. Un Mundial que costó 8,5 millones de euros y que ha tenido una repercusión económica para Santander de 37 millones de euros, costó a la RFEV

 

316.000 euros. Todo auditado", manifestó

Artcicilo publicado por el nauta360.expansion.com el 02 07 2015.

http://nauta360.expansion.com/2015/07/02/de_regata_en_regata/1435835311.html

DE REGATA EN REGATA | Entrevista José Ángel Rodríguez

'Se me acusa de opaco cuando somos la federación más transparente'

1435835311_0

 

José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela. | RFEV

Europa Press

Actualizado Jueves, 2 de julio de 2015 13:08

El presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez, ha lamentado que se le acuse de "opaco" cuando, según él, la suya es la federación que "mejor cumple" la Ley de Transparencia, tras superar una moción de censura que fue rechazada el pasado 26 de junio por la Ejecutiva de la RFEV.

"Los argumentos esgrimidos en la moción de censura me causan una absoluta indefensión porque son tan genéricos y tan demagógicos que es imposible responder de forma explícita. Dicen que mi gestión "raya la ilegalidad". Eso, ¿qué significa? Es curioso que se me acuse de opaco cuando somos la federación deportiva española que mejor cumple la Ley de Transparencia", aseguró en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, José Ángel Rodríguez destacó que las actas, los acuerdos, las auditorías y los presupuestos de la RFEV pueden consultarse en su web oficial. "Y de esto puede dar fe la propia señora Casanueva. Cualquier aspecto relativo a la contabilidad, gestión o dirección de la actividad federativa, incluido el Mundial, ha estado a su disposición cuando lo ha pedido", indicó en alusión a la presidenta de la federación Cántabra, Julia Casanueva, que lideró la moción de censura contra él.

Rodríguez afirmó que su Junta Directiva en la Federación ha sido la primera a la que una auditoría del CSD no le pone una sola salvedad en su gestión. "Se dice que incumplo de las normas de Buen Gobierno. ¿Qué incumplimiento? Se me acusó y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dictó resolución absolutoria en favor mío", recordó.

El 19 de junio se presentó una moción de censura contra él, pero ésta fue rechazada por la Comisión Ejecutiva de la RFEV por "defectos de fondo y forma". Esta situación no afecta para él a la preparación olímpica porque los deportistas y técnicos "están al día en sus cobros".

"Hay que distinguir entre las becas ADO y lo que perciben dentro del programa olímpico, que se abona con arreglo al presupuesto de la RFEV.Es cierto que hay meses que se abona con retraso, pero ello viene dado por el momento en que la Federación recibe las subvenciones del CSD. Nuestro deporte tiene la mayoría de su actividad olímpica en los cuatro primeros meses del año y el desfase de tesorería hace que la RFEV no tenga liquidez en ese primer trimestre", explicó.

Igualmente, negó que el equipo haya dejado de ir a alguna competición programada por falta de presupuesto. "No es verdad. Tampoco que el dinero que el CSD destina a los deportistas no les llega. Es otra afirmación sin fundamento que se dice alegremente, por ignorancia o por mala fe. Las subvenciones públicas tienen carácter finalista y las federaciones no podemos variar su destino", destacó.

Así, el presidente informó de que la RFEV este año dispone de un presupuesto para la actividad deportiva de 2,34 millones de euros, después de sufrir recortes del 70 por ciento el primer año y los dos siguientes, de un 50 por ciento de la subvención ordinaria como consecuencia de la crisis.

Acerca de las quejas de los regatistas que dicen haber perdido su beca, argumentó que algunos no perciben esas ayudas del Programa ADO por haber cambiado de especialidad. "No obstante, esta Federación peleó ante CSD y COE para que se les mantuviera la beca al haber desaparecido su especialidad y los dos primeros años se mantuvieron, pero para el tercer y cuarto año ADO dice que las regatistas tenían que mantener nivel", subrayó.

Por otro lado, justificó la destitución a un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del director técnico, Tony Ripoll, por los "malos resultados deportivos" y "porque no pasaba informes, programas, planes o algo que mantuviera al presidente y demás órganos de gobierno informados de la marcha del equipo".

"Recibimos la mayoría de la información por la prensa y por internet. En definitiva, no cumplía el contrato y hemos decidido que cesara. ¿Y Roy Alonso? Ha sido despedido por un expediente disciplinario que ha terminado con despido", explicó.

Presidente "profesional"

La explicación de que las cuentas anuales de 2014 no fueran aprobadas por la Asamblea se debe, señaló, a que la Junta decidió no presentarlas para su ratificación, aunque sí que las entregó y están colgadas en la web.

"¿Qué sentido tiene aprobar unas cuentas que no están auditadas por el CSD? Durante la Asamblea General de 2014 me comprometí a que las cuentas, por primera vez en la historia de la RFEV, llegarán auditadas para su aprobación, esperando a la auditoria del CSD. Pero para esto es necesario pasar la fecha de celebración de la Asamblea al último trimestre del año. El CSD manda la auditoria en el mes de septiembre", comentó.

Asimismo, argumentó que es un presidente "profesional" pese a liderar una federación deficitaria porque así lo aprobó la Asamblea, el 8 de junio de 2013, por unanimidad. "Una federación que maneja un presupuesto de unos 4 millones de euros no puede estar gobernada por alguien que no le destine su tiempo al completo. O ponemos a un jubilado o a un millonario, o pagamos a un gerente que cobrará lo que un presidente profesional o más", destacó.

Acerca de que el Campeonato del Mundo de Santander habría costado 400.000 euros a la RFEV, dijo que cuando accedió al cargo el presupuesto estaba aprobado y en vías de ejecución. "Los problemas surgieron porque el anterior Secretario de Estado, don Albert Soler, aprobó dos partidas para el Mundial que sumaban 2,2 millones de euros. El actual secretario de Estado, don Miguel Cardenal, retiró esas partidas. Al no existir esos ingresos, decidimos recortar gastos", aseguró.

La RFEV hizo frente a una partida de 400.000 euros y, cuando tomó posesión, "ya se habían gastado 357.000". "Bajo mi mandato, en 2013 aportamos 2.387 euros y en 2014, en lugar de poner, recuperamos 44.000 euros. Total, que a la RFEV el Mundial le costó 316.548,21€, cuando la asamblea aprobó hasta 400.000 euros. Un Mundial que costó 8,5 millones de euros y que ha tenido una repercusión económica para Santander de 37 millones de euros, costó a la RFEV 316.000 euros. Todo auditado", manifestó.

Articulo publicado en masmar.net el 02 07 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Para-uno-si,-para-otros-no,-o-las-diferentes-varas-de-medir-del-CSD-y-del-SED

 

 

Para uno si, para otros no, o las diferentes varas de medir del CSD y del SED

 

02 julio 2015 17:54:29

 

El SED ha conseguido que el TAD suspenda al Presidente de la Real Federación Española de Tenis. Como dice el artículo del Marca de este miércoles 1 de julio, el Consejo Superior de Deportes ha mostrado a los presidentes de las FFTT de Tenis, con evidencias bastantes concluyentes “un dantesco panorama de graves irregularidades económicas y fraude electoral en la Federación Española de Tenis”.

 

El articulo indica que a causa de los hechos “de especial gravedad” relativos a la gestión económica, transparencia y buen gobierno, detectados por el CSD en labor federativa la Comisión Directiva ha solicitado al TAD que abra expediente a Escañuela y a su Vicepresidenta, pidiendo Cardenal que el TAD se reúna “con la máxima urgencia“.

 

A uno, esto que el CSD dice de la Federación de Tenis, le viene sonando un día sí y otro también en la RFEV desde que Gerardo Pombo se hizo con la presidencia misma, y continuando nada desde que José Ángel Rodríguez está al frente de ella, en la que los motivos que el CSD y el SED argumentan para inhabilitar al Presidente del Tenis, son exactamente los mismo por los que igualmente la vara de medir con el de la RFE de Vela, y sin embargo con este mira para otro lado.

 

En nuestra federación son gravísimas las irregularidades económicas ( las cuentas del mundial siguen sin presentarse y sin aprobarse, y lo que es aún peor, sin la preceptiva auditoria del CSD; presumiéndose entre 600.000 y 800.000 euros de pérdidas; siguiendo con las gravísimas irregularidades económicas en la RFEV tenemos el escándalo de la desaparición de los fondos de la Fundación Vela española, que alcanza la nada despreciable cantidad de 781.315 euros, (para entendernos mejor 130.000.000 millones de pesetas); con relación a los fraudes electorales en la RFE de Vela les hemos tenido de todo tipo, principalmente por correo, sobre lo que se puede hacer un doctorado, que sin duda alguna obtendría un “Cum laude”.

 

Pero no solo esto se acaba aquí, sino que siguiendo con lo que achaca el SED y el CSD a la de Tenis sobre el buen gobierno, en la RFEV lo han incumplido reiteradamente los dos últimos Presidentes, incluso el ultimo informo a los Asambleístas en la AGO del 8 de Junio de 2013l que el CSD le transmitió, lo que consta en la transcripción notarial del audio de aquella Asamblea, que no tomaría ninguna acción contra la RFEV por esta causa, lo que luego ha mantenido por el incumplimiento del buen gobierno en el caso del sueldo del Rodríguez el 2013 y 2014, !DE TODO ESTO HA TENIDO DENUNCIA FEHACIENTE Y PUNTUAL EL CSD!

 

Quizás el CSD no haya querido actuar contra la RFE de Vela, entre otras cosas por no tener que dar explicaciones de su vergonzosa retirada de 2.200.000 euros para el Mundial de Vela de la ISAF y de la falta de presentación a estas alturas del curso, de las cuentas del mismo.

 

Las palabras de Cardenal sobre Escañuela, “está viendo que se recoge lo que se siembra. Ha practicado la mentira y manipulación. Está viendo que le están devolviendo lo que ha sembrado” (el pais29/06/2015), sería bueno que se las aplicase a Rodríguez, ya que como hemos visto la siembra de este es la misma que la de aquel (o a más a más, mucho peor)
Lo que está claro que la vara de medir del CSD y del Sr. Cardenal es variable y por lo que a unos persigue, a otros no lo hace. Es verdad que la Vela es un deporte que da muchas medallas Olímpicas, pero también es verdad que tiene poco, o nulo tirón mediático y que la mayor parte de la población la ignora.

 

Tenemos los mejores deportistas a nivel mundial, hace unos días “Chuny” Bermúdez formando parte de la tripulación del “Abu Dhabi” ganaba la vuelta el Mundo y Pablo Arrarte, nuestro querido “Patan” quedaba segundo en el “Dongfeng”, pero desgraciadamente ambos, como muchos otros más, son más conocidos, y apreciados, fuera de nuestras fronteras.
Tenemos a navegantes que han sido declarados por la ISAF, el máximo organismo de la Vela, como los mejores navegantes del mundo, pero también desgraciadamente una gran cantidad de españoles, la mayoría, no son capaces de ponerles la cara.

 

Esto perjudica claramente a nuestro deporte. Una sola declaración de Nadal ha puesto patas arriba la Federación de Tenis, lo que ha obligado al Sr. Cardenal a tomar acciones contra sus dirigentes por cuestiones que en la Vela no le han hecho mover un solo dedo, lo que es muy fuerte, y dice muy poco de esa Institución que preside, o mejor dicho dice mucho, y de forma clara cuál es la vara de medir de la misma.
Hace unos días el Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte me contesto a unas denuncias que presente ante ese organismo el 25 de marzo pasado. Las perlas se pueden ver en el enlace:
http://www.masmar.net/esl/Blogs/La-Vela-por-Chiqui/CONESTACIN-DELSUBDIRECTOR-GENERAL-DE-REGIMEN-JURIDICO-DEL-DEPORTE-RECIBIDO-EL-26-06-2015
En fin con el CSD, al menos en Vela: ¿Dónde vas? Manzanas traigo.
Está claro que el CSD tiene muchas varas de medir, según le toque, y que el que usa para la Vela es la de mirar para otro lado, a pesar de las gravísimas denuncias que se han registrado en el CSD desde hace años
Que cada uno saque sus conclusiones, ya somos adultos para que nos tomen el pelo como lo ha nos ha venido haciendo hasta ahora.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.net el 30 06 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFQue-pasa-con-las-cuentas-del-mundial-de-vela-,-%C2%BF-y-con-el-sueldo-del-Presidente

 

 

¿Que pasa con las cuentas del mundial de vela?, ¿ y con el sueldo del Presidente?

 

30 junio 2015 16:33:58

 

El Mundial de Vela de la ISAF finalizó el 21 de septiembre de 2014; hoy tras más de 9 meses de ello aun no se conocen las cuentas de ese evento, las que hasta el momento, se puede decir de ellas aquello de “palos, picos y azadones, cien millones”, la verdad es que esta cita se la atribuyen a Gonzalo Fernández de Córdoba, tras la conquista de un reino para los Reyes Católicos, lo que no es el caso, pues aquí no se ha conquistado ningún reino, sino que se ha dilapido el dinero público.

 

Pagado el evento con los impuestos de los contribuyentes, para ser más exactos con el dinero de los Santanderinos y de los Cántabros, a estas alturas de la película no se sabe nada de cómo se han gastado. Es más se puede decir que las cuentas de Mundial hoy por hoy, ni están, ni se las espera.

 

Solamente por el interés del representante del Grupo Regionalista del Consistorio santanderino, se acabarán conociendo, ya que en el mes de abril consiguió que todos los grupos políticos municipales de la anterior legislatura pidiesen a los responsables de la RFEV el desglose de las mismas, lo que harán en breve.

 

Las no conocidas cuentas del Mundial , que abarcan varios años, desde el 2010 al 2014, solamente han sido aprobadas por los asambleístas de la RFEV aquellas que coincidían con las propias de la RFEV en los años 2010, 2011 y 2012, (y eso porque los asambleístas en esos años aprobaban y aplaudían con las orejas lo que Junta Directiva, y Presidente de turno, les presentaba).

 

Ya sin tiempo, tal "Paulo de Tarso" cuando se cayó de su caballo, a los asambleístas de la RFEV este año se les ha caído la venda de los ojos, y para nada han aprobado el Acta del 2014, y mucho menos las cuentas del 2015, con lo que las cuentas del Mundial ESTAN SIN APROBAR, tal y como refleja el Acta colgada en la página de la RFEV lo que se puede comprobar entrando en el siguiente enlace:
http://rfev.es/uploaded_files/acta%20AGE%2006.06.15.pdf_712_es.pdf , donde se puede comprobar, con asombro, que nada, y digo bien NADA según consta, se aprobó en la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 6 de junio. Ese día según reza el Acta solamente se aprobó la propuesta sobre la licencia única.

 

La verdad es que uno no sabe si los que en estos momentos están al frente de la RFEV, le están tomando el pelo con redacciones de Actas como esta, o es que no se enteran de nada de lo que se trata en las Asambleas (la verdad y visto las redacciones de las ultimas parece ser que no se enteran).

 

Lo cierto es que antes de la A.G.O. LA RFEV remitió a los asambleístas un documento, por cierto infumable, en el que con las “cuentas” acompañaban otro que titulan “procedimientos acordados”, que simplemente era papel mojado para “impresionar” y dar una imagen de rigor. Según esas cuentas, las pérdidas que había tenido el Mundial se cifraba en 316.000 €. Cuentas correspondientes al ejercicio del 2014 no aprobadas el pasado 6 de junio. Sin aprobación, las cuentas del mundial siguen en el limbo.

 

En las cuentas presentadas entre otras cosas faltan de contabilizar varias e importantes partidas, de hecho en el Diario Montañés del día 08 06 2015 y citando como fuente al CSD cifra las perdidas del mundial en 400.000. ¿La pregunta es sencilla como sabe el CSD cuales son las pérdidas reales del Mundial?.

 

Importantes facturas sin contabilizar, como son las de la empresa Panorama y los cobros que por derechos de imagen de la RFEV hizo una persona y que se dice superan los 240.000 euros, así como otras partidas que no se conocen, con lo que las pérdidas del Mundial podrían sobrepasar de largo los 800.000 euros. Por ello es imprescindible y necesario que las cuentas se conozcan YA, pues ha habido tiempo más que de sobra para presentarlas.

 

Lo que no puede suceder es que ahora aparezcan nuevas cifras en las cuentas que se presenten, que no pase como con Groucho Marx en la que cambiando las palabra “principios” por “cuentas”, su frase quedaría así: “estas son mis “cuentas” si no les gustan tengo otras”.
Con todo esto no es de extrañar que una persona perteneciente a la Junta Directiva de la RFEV que estuvo en la misma durante la celebración del evento Mundialista hable refiriéndose a la federación (eso sí curiosamente una vez que fue cesada) de la cueva de Ali-Baba, lo que también uno se pregunta es ¿porque no denuncio esta supuesta cueva cuando estaba en el Directiva?. También cabe preguntarse qué hace, o hacían, los componentes del Comité Organizador que tenían que velar por que el Mundial fuese transparente, siendo responsables “invigilando” de los que pueda suceder con las cuentas del mismo

 

SOBRE EL SUELDO DEL PRESIDENTE

 

Con relación al Sueldo del Presidente, esto es más fácil de solucionar y de comprobar. Este asunto, ya fue denunciado en el 2014 con motivo de la irregular forma con que se le impuso, la que supuso una manipulación del Acta de la Asamblea de 2013, en la que los Asambleístas no vieron, o no quisieron ver, la irregularidad cometida . En el 2014 tampoco los asambleístas quisieron ver la ilegalidad, aunque no se ha aprobado el Acta. En la A.G.O de 2015, igualmente falta la aprobación sobre el sueldo del Presidente. Por cierto en esta ocasión ha sido la única vez que se ha cumplido con los requisitos impuestos por el Código de Buen Gobierno exigido por el CSD para conceder un sueldo al Presidente. Este organismo, que dicho sea de paso, desde siempre ha mirado para otra parte con relación al este asunto (a pesar de las denuncias presentadas) desde que el citado Código obliga a la incorporación de ese punto concreto en el orden del día de la convocatoria de la Asamblea en la que se debata la posibilidad de que el Presidente tenga sueldo.
Por ello a Rodríguez no le queda otra que devolver lo cobrado de forma irregular, y desde luego no cobrar un solo euro de sueldo durante este año 2015 pues de forma expresa no le ha sido aprobado por la Asamblea honorarios por su condición de Presidente.
Por ello Rodríguez lo tendrá crudo en caso de que haya cobrado en el concepto de sueldo durante el año 2015, lo que podría suponer una apropiación indebida en el caso de que lo hubiese hecho.

 

J.F.M.J.O.