Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

Arkea Ultim Challenge - Brest : Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild): "¡43-45 nudos es demasiado rápido para la salida de una vuelta al mundo!".

Cada martes, un patrón responde a nuestras preguntas, los retos del momento y hablar de la intensidad de la regata. Para empezar llamamos al actual líder, Charles Caudrelier. Ligeramente en cabeza desde el Golfo de Vizcaya, el patrón del Maxi Edmond de Rothschild está siempre alerta y vigilante, consciente de que el más mínimo detalle -un ajuste, una brisa extra- puede permitirle ganar un poco más de ventaja.

Arkea Ultim Challenge - Brest : La travesía del golfo de Vizcaya a alta velocidad es sólo el comienzo….. antes de frenar

Los patrones del Arkea Ultim Challenge - Brest llevan en regata desde el domingo (13h30) y tras lo visto en esta primera jornada de regata no tienen intención de tomárselo con calma. Los trimaranes de 32 metros de eslora con foils ya han dado muestras de su velocidad. Cruzaron el Golfo de Vizcaya durante la noche, a una velocidad endiablada, los líderes habían pasado el cabo de Finisterre a las seis de la mañana y hoy se devoraron la mayor parte de la península ibérica. Ya se han registrado velocidades máximas de 45 nudos. A partir de ahora, toda la atención estará puesta en el desarrollo de un sistema de bajas presiones que encontrarán a partir del miércoles.

Arkea Ultim Brest: La flota ya compite. Un nuevo desafío. La historia de un día muy especial

A las 13h30 del domingo, los seis patrones del ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest partieron por fin bajo el sol y en condiciones ideales frente a Brest. Se embarcan en este gran salto a mar abierto y a lo desconocido, 21.600 millas (34.700 km) a través de los océanos. Pero antes de izar velas y poner rumbo al sur, estaban emocionados por la despedida de multitud de aficionados desde los muelles de Brest. Un repaso de los momentos más memorables desde primera hora de la mañana hasta esta tarde.

ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: ¡Comienza la gran historia, la vuelta al mundo en trimaranes voladores!

Este es un día histórico, de esos que perdurarán en la memoria y dejarán huella en la historia. La ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, la primera vuelta al mundo a vela en multicasco en solitario, comenzó este domingo a las 13h30 para seis patrones que participan en un desafío extraordinario.

ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: ¿Cómo serán los primeros días de regata?

Condiciones moderadas en la salida, dificultad para "volar" ya que el viento será muy flojo antes de una baja fuera de Portugal que podría servir de primer paso a nivel. Cuando faltan menos de 24 horas para la salida y el trimarán SVR - Lazartigue de Tom Laperche ha llegado al puerto de Brest, analizamos los primeros días, que se presentan más estratégicos de lo que parece.

ARKÉA ULTIM CHALLENGE-Brest : Anthony Marchand: "Sólo cuando acabemos habremos conseguido algo extraordinario".

Cuando se trata de competir con Ultims, en comparación con Caudrelier Le Cléac'h y Coville, por ejemplo, Anthony Marchand es un relativo recién llegado. Antiguo as del Figaro -hizo nueve La Solitaire du Figaros-, 'Antho' tomó el timón del Actual Ultim de manos de Yves Le Blevec tras la Route du Rhum del año pasado. Pero ha entrenado duro con el barco que estableció el récord actual de la vuelta al mundo en solitario, 42 días y 16 horas, en manos de François Gabart, y está preparado para el desafío. Y como competidor decidido que es, no va a dar la vuelta al mundo en el ARKÉA ULTIM CHALLENGE-Brest sólo para completar el círculo.

ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: Para los equipos, significa otra regata y un desafío infernal

Desde las primeras millas de la regata, el 7 de enero, los navegantes estarán solos a bordo. Solos para maniobrar, gestionar el esfuerzo, aguantar, resistir a las dudas y seguir adelante, cueste lo que cueste. Pero junto a ellos, los patrones de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest pueden contar con el apoyo inquebrantable de su equipo.

ARKÉA ULTIM CHALLENGE- Brest: Thomas Coville: "La primera pregunta que nos hacemos no es tanto "¿Quién ganará?" sino "¿Es posible?".

Más que ningún otro patrón de la ARKÉA ULTIM CHALLENGE- Brest, a sus 55 años Thomas Coville sabe lo que le espera. Ha dado la vuelta al mundo en ocho ocasiones, cinco de ellas en multicasco, y en 2016 batió el récord de vuelta al mundo en solitario al establecer una nueva marca de 49 días en 2016, pulverizando en ocho días el récord existente de Francis Joyon.

ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest: Una preparación mental y física a toda prueba.

- Desde hace varios meses, los patrones y todos sus equipos trabajan duro para estar listos este domingo, día de la salida.
- Sin duda, a los requisitos técnicos -tener el barco y todos los componentes listos para la regata-, es igualmente importante asegurarse de que el propio patrón está en la mejor forma física y mental para esta gran prueba, con el fin de garantizar que tiene las mejores posibilidades de llegar a la línea de meta en lo que se espera que sean unos 50 días.

ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: Tom Laperche, SVR LAZARTIGUE: "Reparar y llegar a la línea de salida forma parte de nuestra historia".

Con sólo 26 años, Tom Laperche tiene un talento prodigioso. François Gabart reconoció su enorme potencial hace algunos años, sobre todo cuando ganó La Solitaire du Figaro de 2021. Gabart identificó claramente a Laperche como un joven navegante muy parecido a él, con la misma mentalidad, las mismas cualificaciones y las mismas ansias de éxito.